Árbol de té para las manchas solares


Hoy vengo, más que a hablaros de rutinas o ingredientes de #cosmeticareal, a contaros mi experiencia con mis manchas faciales y el árbol de té.

Lo primero que tengo que deciros es que antes de usar o comprar cualquier producto para las manchas de la piel, yo os aconsejaría que fuerais a un profesional para que os hicieran un correcto diagnóstico de las mismas. Existen diferentes tipos de manchas, desde las que solo son problemas estéticos a las que son problemas de salud, y también existen diferentes formas de tratarlas y de resultados a obtener.

En mi caso son dos lentigos simples situados en la zona alta de ambos pómulos pero no de forma simétrica. Tienen tamaño diferente, bordes más o menos irregulares y son (o mejor dicho eran) de color marrón. Según mi dermatóloga, podrían confundirse con melasmas, pero no era el caso.

Me encantaría subir una foto, pero es que ahora mismo apenas son perceptibles y la cámara de mi móvil no las "capta".

Bueno, el tema es que durante años me gasté un dineral en productos para difuminarlas y prevenirlas; usé todo tipo de productos despigmentantes más o menos agresivos y millones de protectores solares.

Pero cada año se repetía la misma historia, me aplicaba los despigmentantes durante la época de frío y utilizaba los protectores todo el año. A partir de de otoño mis manchas se difuminaban, pero en primavera volvían a aparecer y se quedaban ahí bien oscuras hasta el otoño siguiente. Así año tras año.

Pero hace unos 6 años (mes arriba, mes abajo) decidí que iba a terminar con ese círculo vicioso. Además estaba HARTA de gastarme ese dineral en la Farmacia.

Y empecé a investigar para ver si podía encontrar algo más “alternativo” a lo alternativo que ya usaba. Porque SÍ, yo que usaba todo natural, en este tema era carne de cañón de la industria farmacéutica.

Pero es que en este asunto ya había utilizado todos los ingredientes y productos de cosmética natural (aceites vegetales, esenciales y otros activos) que se recomiendan para tratar las manchas. Y nunca me habían funcionado e incluso con alguno tuve algún que otro problemilla. Como siempre os digo, que sea natural, no quiere decir que te tenga que funcionar bien o sea inocuo, y que "algo" le vaya estupendamente a tu herman@, amig@ y vecin@ del quinto, no lo certifica para que a ti también.


Aceite de árbol de té de Joliessence = 3,20€

Usa mi código descuento del 10% en su web = "COMINGFROMNURIA"

Cuando empecé a investigar otras opciones dentro de la cosmética natural de repente me di cuenta de que había varias empresas de cosmética natural que habían desarrollado líneas de productos basados en éste aceite esencial y que eran productos que se vendían como anti-edad (por cierto, no me gusta nada este término porque no hay que ir en contra de la edad, hay que ir a favor de la piel y de su madurez bien llevada; con equilibrio y salud) y también como productos anti-manchas. Así que seguí esta línea de investigación y me centré en buscar porqué este AE era usado con estos fines por la industria cosmética más natural y no tanto por l@s usuari@s de cosmética natural hecha en casa.

La verdad es que encontré poca bibliografía fiable que hablase sobre esta propiedad del aceite esencial de árbol de té, pero sí encontré algunos estudios sobre el tratamiento de la hiperpigmentación postinflamatoria con este aceite y todos coincidían en su efectividad. Y también encontré un par de blogs americanos donde se hablaba de usar el árbol de té para las manchas solares.

Así que como mi investigación fue más allá y también ya estaba en el mundo "paleo" y demás, decidí llevar a cabo una serie de cambios en mis rutinas y empezar a usar el árbol de té y probar.

En cuanto a hábitos, empecé a dejar de usar protector solar a todas horas y empecé a usarlo de manera más inteligente y puntual y comencé a ser más consciente de la exposición solar y a controlar mi realción con el sol. Decidí empezar a usar “filtros” de esos de toda la vida; ir más por la sombra, gafas de sol grandes, gorros, etc., y a confiarme menos del sol. Porque cuando te das protector, caes en el error de creer que ya puedes ir por el sol (sobre todo en verano) sin pagar un precio. Os puedo decir que comparando la táctica 1 de protector + sol con la táctica 2 de sentido común – protector, la segunda me ha dejado la piel mucho mejor.

Empecé a utilizar el AE de árbol de té junto a mis productos de cuidado facial (tanto de día como de noche) una gotita en mi porción de aceite vegetal y/o manteca de karité.

Pero enseguida mis compañeros de trabajo me dejaron claro que ese "olor" no les gustaba. Así que cambié el plan A por uno B; usarlo solo por las noches tanto directamente como junto a mi manteca de karité.

Y estos son los pasos de este plan B:

- Primero: limpio la cara con producto oleoso; aceite vegetal de coco o de sésamo. Aplico, masajeo y luego retiro.

- Segundo: me lavo la cara con un producto acuoso/jabonoso. En mi caso con un jabón natural de limón y miel. No enjabono la cara, solo se usa un poquito. Yo me mojo las manos, me paso suavemente el jabón y con eso limpio la cara. Seco con toques suaves (nunca restriegues)

- Tercero: aplico una gota de AE de árbol de té en cada mancha. Y dejo actuar un par de minutos. Este es uno de los poquísimos aceites esenciales que podemos aplicar cuidadosamente de manera directa en la piel, sobre todo en granitos.

- Cuarto: cojo mi porción de manteca de karíte, añado un par de gotas de AE de árbol de té y masajeo el rostro.

- Y además empecé a usar el Av de ricino en mis rutinas de cuidado facial ya que también tiene una ligera acción despigmentante. Lo usaba de día mezclado con mi AV de nuez de albaricoque.

La verdad es que durante el primer año, obtuve los mismos resultados que con los despigmentantes. Pero a partir de la primaver/verano del segundo año, mis manchas ya no se veían tan pigmentadas y lo mejor es que no fueron a más.

Así que decidí que este aceite esencial se quedaba entre mis básicos de cuidado facial y a día de hoy no dejo de usarlo.

Obviamente, les tengo que dar la razón a esas empresas de cosmética natural que utilizan el AE de árbol de té en sus productos "anti-edad" ;)

Un beso a tod@s.

Núria

#Aceitesesenciales #cosmeticareal #karité

© 2017 by Núria P. Yuste #cosmeticareal. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now