¿Eliminar ojeras con remedios naturales?


Y es que si tienes ojeras seguro que o has buscado esto por internet o de alguna manera este tipo de remedios y trucos han llegado a tu pantalla.

Pero ¿realmente este tipo de tips, remedios y trucos casero, funcionan? ¿y los productos específicos para ojeras que se venden? ¿y las recetas de cosmética natural que nos encontramos por las redes?

Aunque yo tengo un taller de cuidados faciales de 3 horazas en el que vemos con detenimiento el tema de las ojeras y analizamos estos trucos, remedios y productos, hoy escribo esta entrada no para hablarte de ninguno de ellos. La escribo sólo para hacerte pensar arrojando un poco de luz sobre este tema. De esta manera TÚ mism@ podrás saber si lo que lees en esas webs, blogs o lo que te cuenta la esteticién o el dependiente del herbolario o de la farmacia, etc...te puede funcionar o son milongas.

Vamos allá...

¿QUÉ SON LAS OJERAS?

Son una hiperpigmentación periorbitaria (es decir, es un oscurecimiento de la zona circundante al globo ocular). A ésta también se le conoce como hiperpigmentación periocular, melanosis periorbital, círculos oscuros, oscurecimiento infraorbitario, decoloración infraorbital o hipercromía cutánea idiopática de la región orbital.

¿EXISTE UN SÓLO TIPO DE OJERA? NO!

Hay diferentes tipos de ojeras;

* Hiperpigmentación periorbitaria PIGMENTADA; es cuando la zona infraorbital tiene un color marrón.

* Hiperpigmentación periorbitaria VASCULAR; esa zona presenta un tono azulado, rosado o púrpura y puede presentar hinchazón periorbital o no presentarla.

* Hiperpigmentación periorbitaria ESTRUCTURAL; se ven sombras en la zona formadas por la estructura anatómica de la zona. Se puede asociar a bolsas palpebrales infraorbitarias, blefaroptosis y pérdida de grasa con prominencia ósea. * Hiperpigmentación periorbitaria MIXTA; combina dos o tres de las anteriores.

Esta clasificación se realiza porque según el tipo de ojera se establecerá el posible tratamiento de éstas (en caso de que lo tenga). Para ello el especialista debería de hacer un exámen clínico de la misma y evaluar la hiperpigmentación y la vascularización.

Además es importante señalar que pueden afectar tanto a la epidermis solamente como también a la dermis, lo cual también influirá a la hora del tratamiento.

Como veis tratar a las ojeras como "una sola" y dar remedios así a la ligera para mí no tiene mucho sentido. Pero sigamos..

¿POR QUÉ TENEMOS OJERAS?

Otro punto clave para su posible "tratamiento". Sobre su etiología todavía hay pocas evidencias científicas. Se sabe que pueden ser provocadas por factores endógenos y factores exógenos. Las hay genéticas, congénitas (**que no es lo mismo genético que congénito), pueden aparecer por procesos inflamatorios, por nuestra propia anatomía (muchas veces presentamos unos vasos sanguíneos muy dilatados y con los finita que es la piel de esa zona, en ciertos momentos se puede vascularizar más la zona y verse con más color), por la edad, por edema periorbital, por tratamientos con ciertos fármacos, por causas ambientales y alguna causa más.

** GENÉTICO: condiciones hereditarias que son transferidas por el padre y la madre a sus hijos

CONGÉNITO: características con las que nace un individuo pero que no dependen de la herencia genética, sino del entorno al que fue expuesto durante su estancia y desarrollo en el vientre materno.

TRATAMIENTO

Pues llegados a este punto entenderás que dependiendo de tu tipo de ojera y su origen puede ser que lo único que puedas hacer sea proteger la zona y mejorar la calidad de la piel pero la ojera no va a desaparecer nunca (si has llegado hasta aquí y reflexionas, seguro que ya sabes de qué tipo de ojeras te estoy hablando ahora mismo)

Puede ser que tus ojeras desaparezcan sólo comiendo bien y descansando o eliminando los agentes externos que te las provoca, independientemente de lo que te apliques.

Puede que para tu caso puedas mejorarlas utilizando productos que sean vasodilatadores y/o productos que calmen y/o productos que rebajen la hinchazón. Puede que te venga bien llevar una alimentación que haga que no pierdas más colágeno y elastina de lo normal (que ya sabes que en esa zona vamos cortitos de ambos) quizás te venga bien utilizar un producto "despigmentante", etc..o quizás puedes ir a un especialista y que te hable de tratamientos estéticos o quizás lo mejor sea aprender a disimularlas con maquillaje.

Como veis según tu ojera quizás la puedas eliminar, quizás sólo mejorar, pero habrá casos en los que sólo podrás proteger la piel de la zona para que no se deshidrate más de lo necesario y para evitar que agentes externos la dañe. Vamos, lo que yo llamo gafas glamurosas y aplicar mucho aceite vegetal o mantecas en la zona

"Al igual que no hay un sólo tipo de ojera, no hay un único "tratamiento". Y en muchos casos es que no habrá tratamiento. Sólo podrás cuidar un poquito más la zona y protegerla bien. "

CONCLUSIONES

Como veis hay ciertos trastornos y problemas estéticos (pero también hay otros relacionados con la salud aunque se hable mucho de ellos en el mundo de la cosmética y la gente piense erróneamente que la solución se encuentra ahí) que son muy complejos a la hora de analizarlos y de tratarlos.

El que el mundo de la cosmética, y aquí tengo que decir que mucho más la natural que la convencional, los trate de una manera simplista, en la mayoría de casos debido al desconocimiento, y que no tenga en cuenta la etiología y la hispatología de éstos me sorprende y asusta a partes iguales.

Personalmente ver tips, recetas o productos para "eliminar" ojeras sin mencionar para qué tipo de ojeras puede dicho truco, receta o cremita funcionar y sin hablar de las "limitaciones" que muchos de los ingredientes de la cosmética natural tienen para estos "problemillas" nos hace un flaco a todos.

Y como siempre digo...

"Si no conoces algo tienes dos opciones; la primera es aprender e investigar sobre el tema y luego opinar, compartir y transmitir lo aprendido...y una segunda que es permanecer en la ignorancia y no dar consejos sobre ello"

"La cosmética es como la vida, un continúo aprendizaje. Y si tú no te preocupas de elegir bien tus cosméticos, otros te venderán los suyos."

Espero que os haya gustado y que os unáis a la filosofía de #cosmeticareal

¡Os espero!

Núria


© 2017 by Núria P. Yuste #cosmeticareal. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now