© 2017 by Núria P. Yuste #cosmeticareal. Proudly created with Wix.com

Hidratación de la piel. Reflexiones nihilistas y teoría metafísica. (Parte I)

November 8, 2017

Y sé que este título o bien os enganchará o bien os espantará. Pero bueno ni voy a hablar de Nihilismo ni de Aristóteles, era sólo para darle un toque “cultureta” a mi blog, pero creo que así no lo consigo.

Hoy me gustaría dar cuatro pinceladas a este tema de la hidratación de la piel que es algo de lo que hablamos largo y tendido en mi taller de "Cuidados faciales" pero que siempre me quedo con ganas de hablar de él cuando lo menciono en una receta o hablo de las propiedades hidratantes de un aceite. Sé que muchas de vosotras no entiende como un aceite puede hidratar ya que siempre relacionamos este concepto con "agua" y creemos que con productos con alto contenido en agua hidratamos más la piel. Y es que hay tanto mito y verdades a medias en esto de la hidratación...

 

 

Como ya sabéis muchas, las necesidades de la piel son; limpiar, hidratar, proteger y lo que yo llamo "suplementar". Y aunque las tres primeras son muy importantes y están bastante relacionadas entre sí, me voy a centrar sólo en el concepto de hidratación. Y aún así tendré que hace un par de entradas más para que esto no sea muy tedioso, pero es que estos temas son más complejos de lo que parece a primera vista.  

 

 

PIEL SECA versus PIEL DESHIDRATADA

 

Como diría Alejandro Sanz; ...no eeeeees lo miiismo!

 

 

1.No hay que confundir piel deshidratada con piel seca. Esto suele pasar muy a menudo. Incluso las marcas de cosmética confunden estos dos conceptos. La piel seca es un tipo de piel (como la mixta o la grasa) que viene principalmente determinada por la genética (pero hay otros factores que pueden generar este tipo de piel; alimentación, medicación...) y es una piel a la que le "faltan lípidos" y esto afecta a la epidermis y al manto hidrolipídico, lo cual puede provocar entre otras cosas que no pueda mantener correctamente la hidratación de la piel (* esto lo verás mucho mejor cuando os hable de la estructura de la piel y sus mecanismos para evitar la deshidratación)

 

Y la deshidratación es un estado de la piel; en un  momento determinado y por diferentes causas tu piel no "tiene" agua (porque pierde más de lo normal por motivos varios o porque no la "retengas" correctamente, e incluso por los dos motivos a la vez)

Deshidratada puede estar tanto una piel seca, como una piel mixta, e incluso una grasa. 

 

BEBIENDO AGUA

 

2. Para hidratar tu cuerpo y por tanto tu piel, hay que beber agua e incluir en tu dieta alimentos con alto contenido en agua, pero también ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos. ¿Hay que beber dos litros de agua al día? Pues no hay base científica para esto ( artículo). A mí este tipo de cosas siempre me han parecido un poco de sentido común. Hay que beber cuando tengas sed o tú veas que tu cuerpo está perdiendo más agua de lo normal; hola, estoy haciendo deporte en pleno julio a las 12 de la mañana...pues bebe agua ¿lógico, no? Y probablemente consumas esos 2 litros o más. Pero habrá otros momentos en los cuales tu cuerpo no necesite reponer tanto líquido. EQUILIBRIO: las gallinas que entran por las que salen, para que todo funcione bien. Yo siempre he pensado así y la gente me miraba como si fuera una loca a la que le quedaban 3 meses de vida por no beber 2 litros de agua muchos días. Es como lo de comer 6 veces al día, pero oigan ¿por qué, que yo hay días que si no me muevo mucho sólo tengo hambre 1 o 2 veces al día, pero otros si me subo a la sierra y hago ejercicio y no paro pues hago mis 3 súper comidas e incluso puede que una cuarta.

 

Ahora bien, ¿eres capaz de distinguir bien el hambre y la sed? ¿y el hambre real de la ansiedad? ¿eres capaz de distinguir la sensación de saciedad?  Porque muchas veces nuestro cerebro (y nuestro cuerpo) nos engaña y confunde estas sensaciones y otras veces se nos "distorsiona" ese sensación de saciedad por el consumo de ciertos alimentos (lease alimentos azucarados, bebidas alcohólicas...) Por eso, os vuelvo a recomendar esto de come comida real, bebe agua, muévete, descansa, duerme.  Lee, aprende, investiga sobre como funciona tu cuerpo y sobre todo tu cerebro, tu estómago y tus hormonas. Y utilicemos más el sentido común. No nos creamos todas esas recomendaciones de hábitos saludables que hacen compañías tan poco saludables como Coca Cola Company (es un ejemplo) 

 WTF?!?!?!?!?!?!

 

Pero como en los temas relacionados con la piel no todo es A+B=C porque a esta le afectan un montón de factores externos e internos. Resulta que no porque TÚ te hidrates internamente bien, tu piel no va a poder estar deshidratada.

Y además veremos como otros factores de tu alimentación pueden también afectar a todo esto de la hidratación de la piel.

 

 

Y por hoy vamos a dejarlo. En la siguientes entregas veremos cómo es la piel, sus mecanismos de hidratación, qué es la deshidratación de la piel y las causas que la provoca. Si, será un camino largo, pero es que esto no es tan simple y además muchos de los contenidos que veremos nos servirán también para entender otros conceptos como la piel atópica, el acné, las arrugas, etc...

 

Y para relajar ahora un poco la mente después de tanto "palabreo" os dejo con el tema que está sonando ahora en mi spotify (porque la música es vida! ¿bailas?)

Gracias por estar ahí y nos vemos.

Núria 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

FEATURED POSTS

Please reload

TAGS

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon