© 2017 by Núria P. Yuste #cosmeticareal. Proudly created with Wix.com

Una reflexión sobre los aceites minerales.

September 7, 2017

Sé que esta es una entrada muy esperada por gran parte de mis seguidores y sólo espero no defraudaros. He intentado enfocar este tema desde una perspectiva objetiva y “científica” pero al final creo que sólo va a ser una reflexión subjetiva de porque yo no los uso y no son una opción en el movimiento #COSMETICAREAL.

 

Os cuento;

 

Sobre si su uso es perjudicial para la salud

 

Para mí ha sido muy difícil durante todos estos años encontrar estudios científicos fiables que validen los argumentos tanto de los que están a favor del uso de los aceites minerales en cosmética, como de los que están en contra. Me refiero a estudios rigurosos que prueben la seguridad de su uso o su peligrosidad a largo plazo para la salud. Si encuentro artículos que los defienden y promocionan y artículos que los demonizan y condenan, pero estudios fiables en los que no haya intereses ocultos, no. Si me lees y conoces alguno, por favor, ¿podrías ponerte en contacto conmigo en Info@nuriayuste.com y enviármelo? ¡Gracias!

Lo que si he encontrado son mucho argumentos/estudios que afirman que los aceites minerales que se usan en cosmética son aceites totalmente refinados y  que estos a corto plazo son seguros y no presentan ningún riesgo de toxicidad en humanos (y tampoco en los animales con los que han experimentado). Cosa que debo de creer porque todo el mundo se aplica a diario productos con aceites minerales y las urgencias no están desbordadas (juas, juas!) No, en serio, si que parece que su uso a corto plazo es bastante seguro (¿algún día nos dirán que a largo plazo no lo son? Quién sabe?)

 

Lo que si he encontrado, y esto si se ha tenido que estudiar, es el riesgo y el impacto del uso de aceites minerales sin refinar o parcialmente refinados. Diversos estudios demuestran que el uso de estos a nivel industrial está directamente relacionado con problemas de salud como el cáncer. A veces pienso que quizás esto, mal leído y entendido, pueda llevar a esa creencia de que los aceites minerales son cancerígenos. Pero no es lo mismo, entre un aceite mineral no refinado, uno parcialmente refinado y uno completamente refinado hay una diferencia bastante grande a nivel molecular y esto hace que su "impacto" en el mundo no sea el mismo.

 

Y lo que también he encontrado son evaluaciones del impacto ambiental que la industria del petróleo tiene (supongo que a estas alturas ya sabemos todos que los aceites minerales se obtienen a partir del petróleo, pero no, aplicarse vaselina no es aplicarse petróelo)

Ese impacto ambiental afecta a todo el proceso; ya sea en la obtención de la materia prima, como en  los procesos de refinamiento, como el impacto que tiene los diferentes subproductos obtenidos con el refinamiento cuando se usan a nivel industrial. Impacto obviamente negativo no, lo siguiente.  Y este impacto te guste o no escucharlo afecta a tu salud. Porque la contaminación de la aguas y los gases contaminantes emitidos, afecta a la salud del planeta y a la TUYA.

 

Por tanto y para concluir este punto, ante la pregunta de si yo creo que los aceites minerales son peligrosos para la salud, ¿tú que crees que puedo decir? A lo mejor ellos en si no, pero todo lo que les rodea, es bastante negativo incluyendo intereses económicos y todo lo que eso supone (opinión personal, la puedes compartir o no)

 

 

Sobre sus beneficios para la piel

 

 

Aquí pasa un poco lo mismo; hay artículos que defienden que es lo mejor que le puede pasar a tu piel; que es humectante y capaz de retener el agua de tu piel y mantener la hidratación de ésta (esto es una realidad) y otros muchos que dicen que son muy oclusivos, que no dejan "respirar" a la piel, que alteran sus funciones, etc. y por tanto no es que no tengan beneficios, es que son perjudiciales para ella.

Lo que si sabemos con certeza es que son sustancias inertes que no interactúan con tu piel porque no son capaces de "penetrar" en ella y que no aportan nutrientes a diferencia de los aceites vegetales que si lo hacen. Pero como he comentado antes, esto tien su lado positivo y es si que su capacidad humectante está más que probada y para muchos tipos de piel y problemáticas, pueden llegar a ser muy beneficiosos.

 

Llegados a este punto, ¿qué queráis que os diga? en #cosmeticareal no usamos aceites minerales por su "papel" en el mundo; provienen  de un tipo de industria que es bastante poco respetuosa con el medio ambiente y provienen de una materia prima que causa mucha desigualdad e incluso conflictos , no porque sus propiedades cosméticas no estén demostradas.  

 

En #cosmeticareal optamos por ingredientes y productos que si aporten "nutrientes" de calidad, interactúen con nuestra piel y por tanto que nos permita cuidarla de manera real, simple y efectiva “real”. Y ademas nos preocupamos por eso del consumo reponsable y sotenible. Porque la cosmética real es mucho más que cosmética, es un estilo de vida.

 

Por eso desde #cosmeticareal decimos NO a los aceites minerales.

 

 

 

                     Núria

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

FEATURED POSTS

Please reload

TAGS

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon