© 2017 by Núria P. Yuste #cosmeticareal. Proudly created with Wix.com

¿Estrías? Lo único que funciona es la prevención

October 27, 2017

Con el tema de las estrías lo mejor que podemos hacer es prevenirlas y para ello nada como hacer que nuestra piel se vuelva más elástica. Porque por mucho que te cuenten, una vez que la estría ha aparecido, no hay forma "humana" de eliminarlas. Ni con cremas, ni con remedios caseros, ni con nada que te cuenten. Una vez que la estría ya ha adquirido esa forma tan característica de cicatriz blanca, en ese momento, esa zona de la piel ya no tiene circulación sanguínea y eso ya ha terminado mal. 

 

Una estría es una rotura y retracción de las fibras de colágeno y elastina. Fibras que como sabéis cumplen una función estructural; el colágeno aporta fortaleza y firmeza y la elastina elasticidad. Estas fibras se encuentran y se forman en la dermis  porque esta capa de la piel es la que tiene irrigación sanguínea a través de la cual le llegan los nutrientes necesarios para que se generen éstas. Explico esto porque realmente para prevenir las estrías, tendremos que empezar a "trabajar" en nuestra alimentación, en esos nutrientes. Cuanta más y mejor sea la cantidad de colágeno y elastina que generemos y también cuanto menos de estas perdamos, más fuerte y elástica será nuestra piel y menos probabilidad de que se produzcan las dichosas estrías.

 

A nivel de cuidados estéticos, según en el estado en el que la “cojas” puedes más o menos hacer algo. Si la cogemos en la fase inicial, quizás con tratamientos de choque con ácido retinoico se podría hacer algo, lo malo es que en esta fase muy poca gente detecta que ese picor y ese enrojecimiento se debe a la formación de la estría. Pero si la coges cuando ya está hecha (obviamente, en ese momento te la ves...vaya si te la ves!) como mucho puedes difuminarlas con tratamientos especiales como por ejemplo con láser, y aún así no se eliminan del todo (por lo menos hasta ahora no se ha conseguido, en un futuro? who knows...) 

 

Ya sabéis que sobre las estrías, qué son, cómo se forman, sus dos fases de formación (cuando comienzan que son rojitas/rosadas y pican y cuando ya se ha generado), su relación con las hormonas, qué fases tienen y cómo prevenirlas os hablo largo y tendido en mi taller de "Cuidados corporales en #cosmeticareal ". Así que si quieres saberlo todo y que no te engañen, ya sabes, vente al próximo. 

 

A nivel tópico, un buen remedio para favorecer esa elasticidad es este; un bálsamo realizado por ti con ingredientes naturales:

 

ACEITE VEGETAL DE ROSA DE MOSQUETA BIO

 

Un aceite vegetal con un alto contenido en ácidos grasos esenciales poliinsaturados que mejoran la calidad de la estructura de la piel y por tanto mejora su elasticidad. Está tan reconocido en esto que incluso se recomienda a las embarazadas de cara al parto para que lo usen en los masajes perianales y así conseguir que la zona esté más flexible y elástica y que dilate más en el momento del alumbramiento. De esta manera la episiotomía será menos traumática (de esto no puedo profundizar más en el tema porque ni he tenido hijos ni conozco a nadie que lo haya hecho). Y también se recomienda su uso para tratar esa zona después del parto, ya que este AV también es un gran regenerador celular. (artículo)

Así que usarlo en nuestras recetas anti-estrías "ES BIEN"!! Pero recordad, hay que comprarlo de calidad.

 

                                                                             

 

 

 

MANTECA DE CACAO CRUDA Y ORGÁNICA

 

Rica en vitaminas A, B, C y E y en ácidos grasos saturados y monoinsaturados, la manteca de cacao es un ingrediente que también hará que tu piel se vuelva  más elástica y flexible. Además para las futuras mamás también les va a servir para cuidar y reparar los pezones. 

La verdad es que la manteca de cacao es un gran producto para el cuidado de la piel que merece la pena tener por casa. Para tus recetas anti-edad también "ES MUY BIEN"!! (jajajaa...me encanta eso de "es bien") 

 

 

 

Como veis, no necesitáis muchos más cosméticos  para intentar prevenir la estrías de forma efectiva y real. 

 

Pero como os he comentado al principio y como con todo lo relacionado con nuestra piel, el "trabajo" de prevención comenzará en la cocina. La alimentación es la única manera efectiva de hacer que tu piel genere colágeno (firmeza) y elastina (elasticidad). Incorpora en tu dieta los siguientes alimentos...

 

- Ricos en vitamina E; es un antioxidante que protegerá la estructura de tu piel y sus funciones (entre ellas la de síntesis) Aceite de oliva, aguacates, avellanas, etc...ah, y los esparrágos.

- Fuentes de aminoácidos como la prolina, lisina y la glicina, por ejemplo proteína animal. Son básicos para la formación de colágeno (la prolina y lisina) y  para reparar tejidos dañados (la glicina). La prolina y la glicina son aminoácidos no esenciales, es decir, que el cuerpo los puede sintetizar a tráves de otras sustancias, pero la lisina es un aminoácido esencial, no puede ser sintetizada en el organismo y para obtenerlas es necesario tomar alimentos ricos en proteínas que los contengan, de esta manera nuestro cuerpo descompone las proteínas para obtener los aminoácidos esenciales y formar así nuevas proteínas. 

- Consume vitamina C, esta te ayudará a sintetizar esa proteína y por tanto es fundamental para la producción de colágeno y de elastina. Hortalizas de hoja verde, fresas, grosellas, cítricos..

 - Ricos en Zinc, este mineral ayuda a mantener estas fibras de colágeno y elastina. Pescado, marisco, carnes magras..

 

¿Un secreto? Bebe caldo de huesos.

 

Pero recuerda que en esto de  producir el colágeno no sólo hay que "prestar atención" a tu alimentación, también a tu genética y a tu edad.

 

Y como siempre, me despido recomendando, porque también tiene su repercusión directa en todo esto, que duermas bien, que no te me "estreses", que no me fumes, que como has visto priorices los alimentos reales, que hagas ejercicio, que tomes el sol correctamente (20 minutos al día es más que suficiente), que vivas, que bailes, que rías, que cantes, que practiques sexo y que a veces no hagas nada, sólo sé y respira. ¡Vive!

Y sobre todo, no te frustres por las estrías...casi todas las tenemos.

 

 

Gracias por leerme y estar ahí. Un besote a tod@s|

Núria

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

FEATURED POSTS

Please reload

TAGS

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon