© 2017 by Núria P. Yuste #cosmeticareal. Proudly created with Wix.com

¿#cosmeticadiy con los más jóvenes de la casa? Si, es posible. Únete al #diyconlospeques

October 31, 2017

La filosofía DIY me apasiona. Esto no es un secreto. Me encanta crear cosas y buscar soluciones creativas a los problemas cotidianos. El ser humano es capaz de idear, crear y elaborar cosas (e ideas, a veces merece la pena recordar que también somos capaces del TIY “think it yourself!”  que veo que es algo que se está “abandonando”…estamos en una sociedad en la que se “piensa” poco).

 

 

Pero bueno, retomando…somos capaces de hacer cosas buenas y cosas malas, también hay que decirlo. Pero yo me quedo con las cosas buenas, simples, efectivas y divertidas sobre todo en el mundo de la cosmética. El movimiento #cosmeticadiy nos ofrece un montón de ventajas; podemos personalizar nuestros cosméticos utilizando los ingredientes justos y necesarios para hacer productos sencillos y efectivos, ahorrar dinero, podemos elegir las materias primas y adquirirlas de calidad, consumiremos de manera más responsable, podemos  (y debemos) preocuparnos por el medio ambiente y crear cosméticos que sean más respetuosos con él, podemos encontrar el lado más “terapéutico” en esto de crear, podemos aprender,  divertirnos….y podemos fomentarlo y transmitirlo.

Y de esto último va ésta entrada. De fomentar y transmitir el espíritu DIY y en concreto una #cosmeticadiy a los más jóvenes de la casa o de la familia.

 

¿Cuántas veces he escrito "podemos"?

 

Si, siiii…con los más peques podemos realizar jabones (la técnica de melt&pour(*) es ideal para hacer con ellos) geles de baño, ambientadores, bálsamos, velas, cremas, bombas de baño, pintura de dedos…y un largo etcétera.

 

(*) Si estás suscrit@ a mi blog seguro que ya sabes un montón sobre esta técnica. Ya sabes que seguimos con las newletters sobre MELT & POUR. Y si no lo estás y te interesa el tema, suscribite ya que en la próxima os enviaré link de las anteriores.

 

Pero si no terminas de ver esto de “potinguear” con los pequeños, aquí te dejo una lista que he elaborado con los beneficios de hacer #cosmeticadiy con ellos;

 

  • Potenciamos su creatividad. La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas  y conceptos conocidos. Es sinónimo de “pensamiento original”, “imaginación constructiva” o “pensamiento creativo”. Enséñales el proceso pero deja que elijan ellos los ingredientes, que decoren los botes y si son para regalar que elaboren sus envoltorios y tarjetas de regalo. Haced un "brain storming" de qué les gustaría hacer, hacedles pensar y que utilicen su imaginación.

  • Trabajamos su memoria y su concentración. Dos aspectos básicos para el aprendizaje. 

     

  • Podemos reforzar y enseñar contenidos. Si! Sólo tienes que adaptarlos a su etapa. Por ejemplo; mientras pesamos los ingredientes podemos repasar las unidades de volumen, pero también las operaciones matemáticas. Podemos estudiar los ingredientes y hacer fichas o dibujos de las plantas de las que se obtienen, incluso plantarlas y hacer nuestro propio huerto. Podemos buscar moldes y ver sus formas geométricas, a través de los recipientes podemos descubrir cómo se transforman las materias primas. Y si hacemos un jabón, ¿por qué no escribir su historia a través de dibujos? haríamos un bonito respaso sobre las principales civilizaciones de la historia o ¿por qué no enseñarles el proceso de saponificación en frío y jugar a ser “científicos”?  Hay mil contenidos que podemos trabajar con ellos a través de algo tan sencillo como una vela…¿cera? ¿abejas? ¡Eso es todo un mundo!

  • Transmitimos valores; ecología, consumo responsable, cuidado del medio ambiente, solidaridad, trabajo en equipo, cooperación, igualdad…si, todo esto y más podemos transmitir a través de los DIY y del juego. A ellos solos o a sus amigos; invítalos a una pasar una “diytarde” en casa y simplemente transmite.

  • Favorecemos la toma de decisiones; déjales que elijan, piensen y tomen decisiones. Y si se equivocan, anímales a que busquen soluciones…guíalos con actitud positiva y motivadora.

  • Reforzamos su autoestima, les enseñamos a ponerse metas realistas y a disfrutar de las pequeñas cosas. 

     

     

  • Este tipo de actividad les ayuda a desestresarse. Porque si, nuestros niños y jóvenes también se estresan. Muchas veces les imponemos el mismo ritmo acelerado que llevamos nosotros, les llenamos el día de clases y múltiples actividades dirigidas y les dejamos poco tiempo para relajarse y hacer cosas creativas. Busquemos estos momentos y hagamos con ellos más actividades libres, relajantes y sin horario.

  • Pasamos tiempo de calidad con ellos que es muy importante para su desarrollo y para vuestra relación. Y conseguimos que opten por un ocio diferente; menos videojuegos, tele, móviles, tablets…y más juego, manualidades, deportes, música, arte y naturaleza.

  • Les mostramos los beneficios de una cosmética y una vida más REAL y divertida. Porque sí para mí es importante transmitiros que #cosmeticareal es mucho más que cosmética, es un estilo de vida, más importante es que la filosofía de todo esto se inculque en las nuevas generaciones. Transmitamos, divulgemos y compartamos la filosofía de una vida más REAL, más equilibrada y más consciente.

 

Por todo esto y más os animo a que estas navidades empecéis a enseñar a los peques que regalen cosas pensadas y hechas por ellos. Les va a encantar!

Y desde aquí me comprometo a subir recetas, ideas y recursos inspiradores para este reto de #diyconlospeques.

 

 

Si te ha gustado la idea, comparte!! Y hagamos esto muy, muuuy grande! 

Gracias y un besote!

Núria

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

FEATURED POSTS

Please reload

TAGS

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon