© 2017 by Núria P. Yuste #cosmeticareal. Proudly created with Wix.com

Aceite de masaje post-entreno!

February 22, 2018

 

Hay días en los que después de hacer ejercicio me cuesta hasta llegar a la ducha. No sólo por la intensidad del entreno o la clase a la que haya asistido, si no ya por el cansancio acumulado de todo el día o de toda la semana. Por horario me veo “obligada” a practicar ejercicio a última hora de la tarde de lunes a viernes y sólo los findes puedo disfrutarlo a primera hora de la mañana que es cuando yo estoy más activa y mi mente más despejada…soy una morning-person!

 

Y para esos días, nada como un aceite de masaje corporal como éste…una sencilla mezcla de un aceite vegetal con aceites esenciales

 

 

Receta muy sencilla que gracias a la sinergia de los aceites esenciales

 nos relajará y calmará cuerpo y mente, y completará nuestra práctica deportiva ya sea ésta yoga, pilates, running…o crossfit.

 

 

El modo de utilización de estos aceites va en gusto, yo siempre los uso después de la ducha y con la piel húmeda. De esta manera facilito la aplicación del mismo y por tanto del masaje (o mejor dicho, del auto-masaje en este caso) “gasto” menos producto y favorezco la hidratación de la piel. No es un aceite para “tratar” dolores musculares específicos con fines analgésicos o anti-inflmatorios. Para esto yo suelo hacerme ungüentos como ese que veis en la foto y del que si os interesa os dejaré receta y directrices para que realicéis el vuestro. Este es el que uso para las sobrecargas musculares y lo he utilizado en mi último esguince, que por cierto, no me hice practicando ejercicio...me caí de la cama, pero esa es una historia muy sórdida que no queréis saber.

 

 

Las que me conocéis sabéis que soy muy fan del MASAJE (si, con mayúsculas). Estos tienen muchos beneficios, entre ellos el de hacer que nuestra piel envíe mensajes al cerebro a través de los neurotransmisores provocando la secreción de hormonas relacionadas con el placer (dopamina, serotonina y endorfinas). Y es sorprendente lo que estas pueden hacer por tu equilibrio cuerpo-mente-emociones, base de nuestra salud y bienestar. Por eso, siempre que puedo me regalo un masajito profesional.

 

¿Cómo se realiza el aceite?

 

¡Muy sencillo! Sólo tienes que mezclar los aceites esenciales (y os recuerdo que éstos sólo son solubles en grasas y alcoholes) en el aceite vegetal  ¡Ya está!

 

Ya os habréis dado cuenta de que lo he realizado al 2%, y si no te has dado cuenta, no te preocupes, porque ya te lo explico yo. Cuando usamos aceites esenciales lo hacemos en unas dosis determinadas, hablando del porcentaje de aceites esenciales que añadimos y/o que no podemos rebasar, porque en esto de los aceites esenciales lo de "menos es más" cobra pleno sentido. 

 

Para aceites de masaje donde el fin sea el bienestar y la relajación, yo siempre suelo “trabajar” en estos rangos de entre 2-3%. Podemos subir hasta un 5% de aceites esenciales, pero para esto yo “controlo” y me pienso mucho qué aceites usar hasta este porcentaje, no sólo por sus propiedades y las restricciones que tienen ciertos aceites esenciales, es ya por la nota e intensidad aromática. Yo soy especialmente sensible con los aromas y me saturo enseguida. Y sólo aumento este porcentaje mucho más cuando me hago ese tipo de "ungüentos de tratamiento" como el que os he enseñado antes.

 

En esta caso, ir al 2% significa que de los 100ml de aceite de masaje que quiero realizar, el 98% será aceite vegetal base (en este caso 98ml) y el 2% restante será de aceites esenciales (en este caso 2ml y teniendo en cuenta que unas 30-33 gotas equivale a 1ml, pues he puesto 60 gotas)

 

Vamos a ver qué ingredientes he elegido

 

 

 ACEITE VEGETAL: Como aceite vegetal base para esta receta he elegido el aceite vegetal de sésamo bio,  pero puedes elegir el que más te guste, si quieres un aceite que sea todavía más "terapéutico" puedes usar aceite macerado de árnica, que es ya por sí sólo un buen relajante y calmante muscular  y apto para golpes y moratones. Y ya sabes, elige siempre un aceite de calidad, obtenido en primera presión en frío y puro.

Volviendo al AV de sésamo, sólo comentarte que como os comenté en un una entrada sobre él que puedes leer aquí, es un aceite que  me gusta mucho usarlo como aceite base de masaje por sus características y precio.

 

 

 

 

 

 

ACEITES ESENCIALES: Si eres de las que sabes o conoces muy poco sobre los aceites esenciales, te dejo mi entrada de “Aceites esenciales para dummies” a modo de introducción sobre el tema, pero como siempre os digo, si quieres empezar a usar y a trabajar con aceites esenciales, lo mejor es conocerlos bien y para ello nada como formarse. 

 

Y entre todos los aceites esenciales, he elegido a este trío de ases para jugar en la delantera

 

 

 

Aceite esencial de lavandín súper bio: Anti-inflamatorio, analgésico, calmante, relajante, sedante..son sólo algunas de sus propiedades. Es un AE que alivia, relaja y proporciona sensación de bienestar. Favorece un sueño tranquilo y reparador. Me gusta especialmente porque calma los dolores y calambres musculares, pero también dolores de cabeza.

Y además es bastante "famosete"por luchar contra los piojos. ¿Es genial o no?

 

"Lavandín, Lavandín....vaya aceite de POSTÍN!"

(vale, es que es jueves, son las 10 de la noche...y tengo la cabeza fatal y me vienen estas cosas y las escribo, perdón!)

 

Aceite esencial de gaulteria bio: El aceite esencial de los deportistas; anti-inflamatorio, analgésico, anti-espasmódico y anti-coagulante, se le conoce como  la "aspirina natural".

Usado para dolores musculares y articulares, también lo podemos usar para traumatismos leves y hematomas. Seguro que si has ido al fisio su olor mentolado te será familiar.

 

Aceite esencial de lavanda bio: ¿Qué puedo decir de la lavanda que no haya dicho ya?antiespasmódico, anti-inflamatorio, analgésico, antibacteriano y antiséptico. Y un gran calmante, relajante, sedante.  Es el ACEITE ESENCIAL con mayúsculas.

 

CONCLUSIONES

 


Un aceite que nos calmará y relajará cuerpo y espíritu. Nos ayudará a dormir mejor y a levantarnos con el cuerpo listo y preparado para más experiencias, ejercicio y diversión. Y lo mejor es que tiene un aroma que dice de ti lo siguiente;

"Hago deporte y tengo estilo baby!"

 

 

Como veis, con la receta de hoy no sólo nos beneficiamos con el masaje y con la aplicación de los aceites esenciales por vía tópica, también por vía olfativa nos beneficiaremos de sus propiedades aromáticas. Esto es algo en lo que merece también la pena invertir tiempo; no sólo en “conectarnos” con el sentido del tacto, también con el olfato. Estamos en una época donde los estímulos visuales y acústicos son constantes. Y sin embargo los olfativos y táctiles están muy olvidados. ¿Y que decir del gusto? tan alterado por toda esa comida ultraprocesada y azucarada. Yo os aconsejo empezar a tener una buena relación con vuestros sentidos, deja descansar la vista y el oído, regula el gusto y trabaja más en el olfato y el tacto.

 

Eso también ayudará a EQUILIBRAR-T.

 

Además, usar aceites esenciales me gusta especialmente no ya por las propiedades y versatilidad de usos de estos, también me apasionan porque me “acercan” a la Naturaleza. Gracias a ellos empecé (bueno, más bien recobré) la pasión por las plantas…a mí de cría, me apasionaban las plantas y creé con mucho esfuerzo y ganas un precioso herbario con el que me entretenía por horas; entre recoger plantas, secarlas, buscar información (que esto en la era de "no internet" y "si enciclopedias", era labor muy ardua) incluir las plantas en el herbario, etc.. era un hobby al que dedicar muchas horas. Luego con los años locos de juventud, abandoné esta afición. Pero cuando empecé a tomar contacto con los aceites esenciales, ese “pasión” por las plantas, a salir al campo, etc…resurgió. Ahora no recojo plantas, ahora las fotografío y con estas fotos hago mis albums de scrapboking. Como véis todo muy DIY y más o menos creativo.

 

Y es que cuando combinas naturaleza con creatividad, todo encaja.

 

Espero que os haya gustado la entrada y sobre todo que haya sido un buen “acercamiento” a esto de los aceites esenciales para las que seáis “neófitas” y que os lleve a indagar más sobre ellos y a probarlos.

 

Muchas gracias por leerme, seguirme y compartir si os ha gustado.

Os recuerdo que estoy disponible para comentarios y consultas en info@nuriayuste.com y en mis redes sociales (FacebookInstagram)

 

Ah! y no olvidéis que voy a sortear un pedazo de curso online.

 

Un besote y nos vemos!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

FEATURED POSTS

Please reload

TAGS

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon