© 2017 by Núria P. Yuste #cosmeticareal. Proudly created with Wix.com

¿Qué necesita nuestra piel? Necesidades cosméticas y mucho más.

March 29, 2019

 

Hidratación, nutrición, limpieza…¿cuáles son realmente las necesidades de la piel?

 

¡Me encanta esta pregunta! Pero yo personalmente para contestarla necesito hacerlo desde dos aspectos diferentes; qué necesita tu piel a nivel fisiológico y qué necesita tu piel a nivel cosmético. 

 

 

 

Si preguntamos tanto a entendidos de la cosmética convencional, natural, slow, etc…nos van a hablar de la importancia de la limpieza, la hidratación, la protección y la nutrición de la piel. Pero ¿cuándo estos procesos dependen de un cosmético o de tu estilo de vida? ¿se puede hablar única y exclusivamente de necesidades cosméticas de la piel? ¿cuáles serían estas?

 

Pues hoy quiero analizar estas cuestiones pero no sin antes aclarar que escribo esta entrada desde el punto de vista de lo que yo llamo #cosmeticareal. Que para las que hace poco que descubristeis mi blog y todavía no me conocéis mucho, os cuento; éste "concepto"es una forma de hacer cosmética que he desarrollado basado en los movimientos comida real, vida real, vida slow, movimiento natural, estilo de vida primal o ancestral, etc... un conjunto de de estilos de entender y vivir la vida que me han marcado y marcan mi camino.

Cosmética real se basa principalmente en mi experiencia, investigación, conocimientos y sobre todo en ésta filosofía de vida. Este movimiento no es la verdad absoluta; para much@s puede ser una forma de vivir y entender la cosmética (y la vida), para otr@s puede ser un buen punto de partida para construir la suya y para otr@s much@s será un montón de palabras, ideas, conceptos,productos y un largo etcétera que no tienen ningún interés para ellos o en los que no crean.

 

Afortunadamente somos libres para elegir y estamos en un mundo en que no todo es blanco o negro. Aclarado esto, vamos al lío…

 

¿Qué necesita tu piel a nivel fisiológico?

 

Simplificando mucho diremos que la células de tu piel (al igual que el resto de tus células) lo que  necesitan para funcionar correctamente es “vivir” y “desarrollarse” en un entorno con las condiciones adecuadas.

Podemos decir que tus células al igual que tú, principalmente necesitan hidratación (aporte de agua) y nutrición ( aporte de nutrientes) para cumplir sus funciones. Además necesitan que ni agentes externos ni agentes internos alteren su equilibrio y hagan que no puedan cumplir estas funciones o que lo hagan de forma incorrecta.

Así que cuando oigo que se habla de hidratación y/o nutrición de la piel a mí lo que me viene a la mente no son cremas, ni geles, ni lociones, ni serums, ni ningún producto cosmético. Lo que me viene a la mente es un correcta hidratación, una correcta nutrición y unos buenos hábitos de vida (y digo esto sin tener en cuenta la complejidad de estos conceptos, pero hoy no es el día para hablar de esto).

 

¿Qué necesita tu piel a nivel cosmético?

 

Pues yo siempre digo que en un entorno ideal, nuestra piel necesitaría muy pocos cuidados cosméticos de forma habitual. Pero como hoy nuestra piel (sobre todo las capas más externas) es "atacada" por agentes medioambientales, climáticos, químicos, etc...pues si es que es verdad que nos va a demandar lo siguiente para su "buena salud" y equilibrio;

 

  • LIMPIEZA; siempre teniendo en cuenta que hay que limpiar la piel lo justo y con productos lo menos “agresivos” para tu piel y que de esta manera se respete las condiciones de ésta; correcto equilibrio del manto ácido de la piel y de su flora saprofita que ayudan a protegerla y a mantener su “salud”

Si, a la hora de limpiarla, también menos es más!

  • HIDRATACIÓN; este concepto siempre me ha parecido erróneo por lo que os contaba antes. Para mí nos hidratamos por dentro, es decir, hidratamos correctamente nuestro cuerpo, cuando hidratamos nuestro cuerpo también hidratamos las células de la piel y lo que tenemos que hacer es ayudar a MANTENER esa hidratación (os recuerdo que cada capa de la piel tiene su propio índice hídrico y este hay que mantenerlo en sus correctas proporciones) porque nuestra piel puede perder ese "agua" de forma anómala ya sea por causas externas o internas.  Por tanto usaremos productos que fortalezcan la función barrera de la piel evitando que pierda más agua de la normal () y que ayuden a que nuestro manto ácido esté en equilibrio para mantener su propio mecanismo de hidratación (si, nuestra piel es muy lista y tiene su propio factor de hidratación…viene de serie y sólo tenéis que conocerlo para mantenerlo correctamente). Lo que muchas veces olvidamos es que hay otras cuestiones además de las cosméticas que nos ayudan en estos dos aspectos; como es el control ambiental de nuestros espacios.

 

  • PROTECCIÓN; antes os comentaba que en un entorno ideal básicamente lo que necesitaríamos es limpiarla. Pero un entorno ideal hoy en día es casi imposible de alcanzar, hay una gran variedad de agentes externos y/o ambientales que “atacan” a nuestra piel casi constantemente (polución, viento, frío, sol…) y nos vemos obligados a utilizar productos para proteger nuestra piel de estos. Yo para proteger mi piel siempre uso aceites vegetales y/o mantecas.

Sé que muchos esperáis que en este punto al menos mencione el tema de los protectores solares, ¿verdad? Pero ese es un tema que necesita de un análisis más extenso y hoy no es el día para ello.Tan sólo os diré porque me lo preguntáis mucho, que yo personalmente uso protector solar de manera muy puntual, creo recordar que el año pasado lo usé 7 u 8 veces. ¿Por qué? Pues porque en mi relación con sol, después de muchos años de observación y “experimentos”, impera la lógica y el sentido común. Y como sé que igual esto os ha dejado “con el culo torcido” no os preocupéis ya os lo explicaré en una entrada.

  • SUPLEMENTACIÓN; este es un concepto que he incluido en todo esto de #cosmeticareal y que no es un sinónimo de nutrición. Para mí “suplementar” la piel es darle a la piel ese producto específico que tu piel o tu cabello necesitan para mejorar y/o reparar. En caso de que lo necesites, porque con las pautas y productos de nuestra COSMÉTICA REAL ya le habremos aportado ese “extra” para reforzar y mantener la hidratación y la nutrición que le hemos dado por dentro y tu piel tenderá a no necesitar mucho más. De hecho, ese es el objetivo de #cosmeticareal; conseguir que tu piel necesite cada vez de menos productos cosméticos para estar perfecta. ¿Qué sería entonces un producto que nos “suplemente”? Pues un producto que incluimos en nuestra rutina para mejor o perfeccionar algo, y sería tan variado como por ejemplo un gel para “controlar” los rizos, o un productito para “curar” los granitos, o un producto específico para el contorno de ojos…etc. Algo que incluimos en nuestra rutina de manera puntual o continuada y que sólo lo podemos hacer a nivel cosmético.

 

“Y no os lo vais a creer,  pero la mayor parte de las necesidades a nivel cosmético se cubren total o parcialmente con un aceite vegetal o manteca”

Así de simple.

 

RESUMIENDO;

 

Para tener una piel lo más sana y equilibrada posible, y por tanto más bonita, podemos empezar por;

 

  • Hidratarnos, pero no caigas en el mito de los 2 litros de agua al día. Si tienes una buena relación con tu cuerpo, lo escuchas y lo entiendes, él te dirá cuánta agua beber.

  • Nutrirnos, este tema es muy complejo pero para empezar; piensa más en nutrientes que en calorías, prioriza la comida real e igual que con la hidratación, busca el tener una buena relación con tu cuerpo, entiende cuando necesita comer, no confundas hambre con ansiedad o frustración, investiga, lee, observa y usa más la lógica.

  • Entender nuestro entorno, si vives en un espacio muy seco, genera humedad con un humidificador, si vives en un entorno ventoso, protege la piel, etc…muchas nos olvidamos de estas cosas tan simples pero que tienen un impacto en nuestro cuerpo y nuestra piel.

  • Limpiarnos la piel lo justo y necesario con rutinas sencillas y productos poco “agresivos”. No “alteres” ni “destruyas” el manto ácido de tu piel, él “trabaja” para que tu piel esté sana.

  • Procurar usar productos que puedan cubrir la mayor parte de las necesidades cosméticas (reforzar hidratación y nutrición y proteger) como los aceites vegetales y mantecas. Uno para todos! Y todos para uno!

  • Buscar el equilibrio entre cuerpo, mente y emociones. Este es el objetivo, pero disfruta del camino, vívelo, siéntelo y

  • Controlar el estrés.

  • Descansar y dormir.

  • Movernos y ejercitar nuestro cuerpo.

  • Ejercitar nuestra mente y pensar.

  • VIVIR!

 

 

Y esto es todo por hoy, que no ha sido poco ¿verdad?

Espero veros en la próxima publicación y sobre todo por las redes sociales; Instagram y Facebook.

 

Un besote!

Núria

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

FEATURED POSTS

Please reload

TAGS

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon