© 2017 by Núria P. Yuste #cosmeticareal. Proudly created with Wix.com

¿Es necesaria la #cosmeticadiy?

July 5, 2018

Pues como diría el grupo musical los Lendakaris Muertos; “Ni si, ni no, ni todo lo contrario”

 

La cosmética DIY (Do It Yourself – Hazlo tú mism@) forma parte del movimiento Cosmética REAL pero no es una parte “obligatoria” de ella. Partiendo de la base de que la cosmética real se basa en la simplicidad y minimalismo y promueve el uso de productos y rutinas sencillas y efectivas, podríamos decir que el “elaborar” productos cosméticos es algo que se sale de esa “sencillez” y “simplicidad” que transmitimos.

 

 

Pero al igual que la canción que os mencionaba al principio de esta entrada, mi concepto de cosmética tiene ese espíritu rebelde e irónico del punk y grita al mundo que “NI SI, NI NO….NI TODO LO CONTRARIO”

 

Cosmética real está a favor (y promueve) el DIY, pero el “Do IT Yourself” hecho con cabeza, lógica y coherencia. En esto también apostamos por la simplicidad, sencillez y sobre todo por la efectividad.

 

Huimos de esas recetas con una interminable lista de ingredientes que en muchos casos no aportan nada nuevo al producto más allá de lo que aportan los ingredientes base y en otros casos están mal formuladas y planteadas. Muchas de estas recetas y fórmulas las encontráis en tiendas de ingredientes cosméticos y el único objetivo de estas es vender, vender y vender. ¿Para mantener la hidratación de tu piel es necesario elaborar y aplicar un serum de 6 ingredientes y luego una crema de otros 6? NO! Desde mi punto de vista con la Manteca de Karité ya lo tienes todo.

Además para mí las siglas DIY ya llevan implícitas esa sencillez de la que os hablo, por lo que yo personalmente no etiquetaría con ese #cosmeticadiy esas recetas tan complejas. Eso sería otra cosa.

¿Pero qué pasa con las personas que están muy interesadas en el mundo de la Cosmética y quieren aprender a formular y a realizar una cosmética más compleja? Pues os recomiendo que huyáis de esos blogs no profesionales, que no copies sus recetas y que os forméis con profesionales.

Y en este punto aprovecharé para hablaros de una Escuela online que en breve abrirá mi compañera Carmen de CuidArteBIO. Me refiero a ella como compañera de batallas en el mundo de la cosmética más natural ya que fue gracias a este mundo por el que nos conocimos y también gracias a él hemos forjado una relación donde reflexionamos no sólo sobre cosmética, también sobre lo humano y lo divino. Y es que esta es la parte buenísima de todo esto, conocer a esas personas con las que estás en sintonía y además te aportan y suman.

 

Pues Carmen es una bióloga enamorada del mundo de la COSMÉTICA con mayúsculas que está trabajando mucho para abrir una Escuela Online para todos aquellos que estén interesados en aprender a realizar COSMÉTICA desde una perspectiva más natural y con una base científica sólida. Porque como bien me dice ella; “Esto no es meter ingredientes en un vaso y remover. Eso lo hace cualquiera.”

Lo difícil, pero a la vez lo bonito e interesante, es saber qué ingredientes meter y porqué. Lo maravilloso de todo esto es el conocimiento que te aporta, no sólo de ingredientes, formulaciones, procesos y demás, es el conocimiento sobre ti; sobre tu anatomía y tu fisiología, sobre tú yo más visible, pero también sobre el que no se ve a primera vista . Así que si quieres profundizar en este tema y formarte con profesionales, no dejes de seguirla en su blog y estad atentas a la inauguración de su Escuela. Además la tendremos colaborando con nosotras en el Evento de Cosmética Real el próximo 27 de octubre en Madrid (y recuerda que la asistencia es gratuita)

 

Pero volviendo a lo del DIY, os diré que hay muchos motivos por los que apuesto por ellos. Aquí un breve listado de algunos;

 

-          Nos servirá para sacar el máximo provecho a nuestros productos/ingredientes e incluso a rentabilizar los que no nos terminen de gustar. Ejemplo; ¿qué pasa si compras un aceitito vegetal que no le termina de ir bien a tu piel? Pues que no lo tiramos. Con la cosmética DIY podrás usarlo para hacer un exfoliante, una mascarilla para el pelo, un gel depilatorio, un limpiador facial, un jabón sólido o un gel líquido, etc…¿Cómo? Pues quédate conmigo y aprenderás de forma sencilla y gratuita.

 

-          Comprarás menos productos y los que compres intentarás que sean más versátiles. Lo cual transformará tu economía y también el mundo que te rodea. Porque lo que consumes y como lo consumes tiene un impacto directo en la sociedad (podemos cambiar el mundo!). Y es que tu forma de consumir te define.

 

-          Fomenta el aprendizaje y el conocimiento. Porque realizar un DIY lleva asociado un proceso completo que parte de una idea (del proceso de pensar), conlleva una investigación, observación, elaboración y una experimentación y análisis final. Y esto es parte del proceso analítico y científico. 

 

-  Crear cosas ayuda a desarrollar tu creatividad y es terapéutico. El proceso creativo es inherente al ser humano, es lo que nos hace especiales y además todos lo podemos hacer. Sólo tienes que trabajar en ello. Es más, todos deberíamos trabajar en ello porque crear, nos relaja, nos ayuda a desconectar del mundo, a conectar con nosotros y sobre todo a ver y probar diferentes opciones, a reaccionar ante el fracaso, a disfrutar de nuestros éxitos, etc…y todo esto, aplicado en nuestro día a día, nos permite llevar una vida más plena y equilibrada. ¡Y ver la vida de una manera diferente! Así que SÉ CREATIV@

 

Bueno y aunque sobre el DIY puedo hablar durante horas, creo que por hoy ya os he contado muchas cositas. Así que sólo me queda dejaros una lista de reproducción que podéis seguir en Spotify (pincha aquí) y que he creado con las canciones que me motivan e inspiran a la hora de mis DIY. Espero que os guste….Y que os la pongáis mientras realicéis vuestros DIY, ya sean estos de manualidades, de cosmética, de decoración…o simplemente cuando cocines y prepares tus platos de COMIDA REAL.

 

Un saludote y nos vemos en Instagram y Facebook!

Núria

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

FEATURED POSTS

Please reload

TAGS

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon