© 2017 by Núria P. Yuste #cosmeticareal. Proudly created with Wix.com

Conociendo el "Melt & Pour"

February 1, 2019

Hace tiempo envié a mis suscriptores una serie de newsletters sobre cómo realizar jabones con la técnica de “Melt & Pour” y gustó tanto que decidí completar un poco más este mini-curso y publicarlo en el blog.

De hecho me he venido tan arriba con esta idea que he decidido incluir en la web una sección única y exclusivamente para esta técnica donde incluir no sólo teoría, también recetas e inspiración. Si, lo sé…soy una salvaje.

Y como sé que muchos de vosotros no sabéis en que consiste esto de los jabones “M&P” hoy vamos a explicar un poco qué es y porqué hacerlos.

 

 

 

¿Qué es la técnica de Melt & Pour?

 

Es una técnica para realizar nuestros jabones sólidos a partir de bases de jabón glicerina ya elaboradas. Como veis “melt” significa derretir y “pour” es verter, por lo que muchas veréis que en diferentes blogs y espacios en castellano se refieren a esta técnica como “fundir y verter.

 Y es que en eso se basa todo esto; en derretir esas bases, añadirles diferentes ingredientes como activos y/u otro ingredientes para darles color, textura, aromas, etc… Después ponemos esa mezcla en un molde para que solidifique y darle forma. ¿Fácil, no?

 

 

Pero esta técnica NO es hacer jabón.

¿?

 

Claro que no. Esto del “Melt&Pour” NO es hacer jabón propiamente dicho y de manera artesanal. Para eso hay que hacerlo con la técnica de saponificación en frío (*) que es algo precioso y para mí todo un arte (un proceso en el que mezclamos aceite vegetal con agua y sosa caustica y cuyo proceso de saponificación tarda unos 40 días disminuyendo así el pH).

 

Pero esta técnica de las bases de “M&P” es una buena alternativa para todas esas personas a las que les gusta la idea de realizar jaboncitos de forma sencilla, rápida y controlada ya sea para regalar o para realizar sus propios jabones de tratamiento y de tocador, pero sin profundizar en el mundo del jabón artesanal que es más laborioso y lento.

 

No todo el mundo dispone del tiempo y las ganas de aprender a realizar jabón de manera artesanal y no por eso nos tenemos que privar de la sensación y satisfacción de poder “crear” nuestros propios jabones. Además todo esto del “melt&pour” puede convertirse en todo un hobby donde explorar y desarrollar nuestra creatividad y aumentar nuestros conocimientos sobre ingredientes naturales y poder experimentar con ellos. E incluso puede ser el primer paso para que decidas entrar en el mundo del jabón artesanal.

 

Las que me conocéis sabéis que para mí es fundamental que las personas tengan hobbies creativos. El proceso de creación puede llegar a ser terapéutico, una vía de escape y de desconexión, una forma diferente de relacionarte contigo mismo y con tu entorno de e incluso ser una herramienta para transformarte y transformar ese entorno. Y si eres de las que no terminas de “enamorarte” de ningún hobby de este tipo pero te gusta la cosmética real… ¿Por qué no probar este? Seguro que ya tienes un montón de aceites vegetales, esenciales, arcillas, fragancias y otros ingredientes por casa. Sólo tienes que hacerte con una base y probar.

 

Bueno pues por hoy no quiero alargarme más. Espero haber sembrado en ti la semillita de la curiosidad por esta técnica ( y/o nuevo hobbie) y verte en la segunda entrega sobre cómo elegir las bases “melt&pour”

 

Ah y no te pierdas mi próxima entrada sobre las necesidades de la piel y en especial una que estoy preparando sobre el tema de la “limpieza” donde te cuento cómo y cuánto limpiar la piel y porque excederse en el uso de jabones puede ser más perjudicial que beneficioso.

 

Jabón si…pero “menos es más!”

 

Núria

 

 

(*) Hay otra forma de elaborar jabón llamada saponificación en caliente, que es mucho mñás antigua, y que se usa sobre todo para elaborar jabones líquidos (con potasa cáustica) y bases de jabón de glicerina.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

FEATURED POSTS

Please reload

TAGS

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon